Vásquez L, Sánchez Y, Villanueva S, Delgado L, Yovera A, et al.
Dra. Tania Roberta Muro Carrasco.
enfermería_2016@hotmail.com – Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.
Los padres cumplen un rol fundamental en la formación básica de sus hijos, apoyándolos moral y económicamente, previniéndoles de riesgos, orientándolos y encaminándolos a ser independientes para tomar decisiones certeras en su vida; sin embargo, al inicio de la vida universitaria de sus hijos, se dan una serie de cambios en el entorno familiar. Todas estas situaciones que vive el estudiante en la vida universitaria generan cambios, afectando las buenas relaciones con los integrantes de la familia, tales como la comunicación, pasar momentos recreativos en familia, entre otros. Sin embargo, ante estos cambios muchas veces los estudiantes suelen ser incomprendidos por sus padres debido a la etapa de adolescencia por la que atraviesan los estudiantes que inician la carrera universitaria y sobre todo la de enfermería, que exige permanecer mayor tiempo en la universidad, hace que se genere cierto nivel de estrés en ellos. Frente a estas situaciones suscitadas y conscientes de la problemática actual como es el deterioro de la vinculación del estudiante con su entorno familiar, los estudiantes de la Facultad de Enfermería I- ciclo 2016 de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo desarrollaron un proyecto de extensión universitaria denominado “RESPONSABILIDAD SOCIAL”.
Con este proyecto se logró fortalecer el vínculo afectivo entre padres y estudiantes del I ciclo del semestre académico 2016-II. El presente proyecto se justifica porque en los estudiantes de la Facultad de Enfermería este vínculo afectivo parental se ve afectado por el poco tiempo que tienen los padres e hijos ya sea por el trabajo y estudios, no permitiendo a las familias compartir momentos juntos. Así mismo el proyecto busca integrar a los padres de familia y a los estudiantes de enfermería del primer ciclo en pasar más tiempos juntos, apoyándose, cumpliendo promesas, bromeando y valorando sus esfuerzos y puntos fuertes.
Este proyecto tiene una muestra de 64 personas, entre ellos 32 padres y 32 hijos estudiantes del I ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Pedro Ruiz Gallo; debido a que la población es pequeña se consideró como una muestra poblacional. En cuanto a criterios de inclusión: encontramos a los padres e hijos estudiantes del I ciclo y en los criterios de exclusión se encuentran los padres e hijos estudiantes del I ciclo que se encuentren ausentes por motivos de viaje y/o trabajo.
En la evaluación de indicadores; encontramos los indicadores de estructura, entre los cuales se encuentran, los oficios entregados para la aprobación del proyecto de Responsabilidad Social en la fecha indicada dirigidos a las autoridades competentes, y se solicitó el permiso de las personas que podían asistir. En los indicadores de proceso se encuentra, la participación activa del 100% de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Enfermera en dichas actividades, el control permanente y constante de esta actividad por las docentes de la asignatura y las actividades desarrolladas en fechas indicadas. En los indicadores de producto, encontramos, la ejecución del 100% de las actividades de acuerdo a la programación establecida, el 80% de los padres y estudiantes manifiestan satisfacción frente a la actividad realizada y el 100% de estudiantes manifiestan haber fortalecido el vínculo afectivo con sus padres. Y en los indicadores de impacto tenemos, que los padres se comprometieron a brindarles mayor confianza, comunicación e interés a sus hijos y dedicarles una parte de su tiempo en donde puedan realizar actividades junto a sus hijos y así fortalecer su relación; el 100% de padres de estudiantes del I ciclo de la Facultad de Enfermería quedaron satisfechos con la realización del proyecto fortaleciendo el vínculo afectivo.
Actividades | 2016 | |||
---|---|---|---|---|
Setiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | |
I. Fase de Planeamiento | ||||
1.Elaboración del proyecto | ||||
2.Presentación del proyecto | ||||
3.Implementación del proyecto | ||||
II. Fase de Ejecución | ||||
Sensibilización y entrega de invitaciones a los padres | ||||
Ejecución: Encuentro delos padres con las estudiantes – semestre 2016II | ||||
III. Fase de Comunicación | ||||
Elaboración del Informe de Responsabilidad Social | ||||
Presentación del Informe de Responsabilidad Social |
N°1: Padres de los estudiantes del I ciclo de la Facultad de Enfermería en el centro recreativo “El Mirador” |
N°2: Inauguración del proyecto de Responsabilidad Social “Fortaleciendo el vínculo afectivo entre padres e hijos en estudiantes del I ciclo de Enfermería” a cargo de la Dra. Tania Roberta Muro Carrasco. |
N°3: Almuerzo junto a las docentes, estudiantes y padres de familia en el centro recreativo “El Mirador” |
N°4: Estudiantes realizando la actividad n° 8 denominada “Los encostalados” en el centro recreativo “El Mirador” |
N°5: Estudiantes, docentes y padres de familia del I ciclo de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en el centro recreativo “El Mirador” |
Chero A, Díaz S, Eneque M, Flores M, Flores D, et al.
Ms. Sc. Rosario Clotilde Castro Aquino
rosario12¬_castroaquino@hotmail.com – Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo.
El reposo y sueño juega un rol muy importante en la recuperación de la salud de los pacientes, es por ello que la enfermera es una profesional que brinda un servicio a la sociedad para satisfacer o fortalecer las necesidades. A lo largo de la historia la enfermería ha evolucionado, logrando ser una disciplina social y profesional actuante que busca elevar el nivel ¬de la salud, apoyada en conocimientos intelectuales, habilidades mentales, actitudes, valores y principios científicos 1 , mediante la investigación, la docencia y la atención directa en áreas clínicas y la salud pública, esta última siendo una de las funciones de la enfermería, conocida como enfermería asistencial basa su campo de estudio y trabajo en las necesidades y respuestas humanas en el proceso de vivir y morir .
Este proyecto de extensión universitaria se justifica porque el objeto de trabajo de los profesionales de Enfermería es el cuidado de la persona y la familia. Por tanto, cuando la persona se encuentra hospitalizada, es nuestro deber desarrollar una relación de ayuda enfocándonos en un cuidado holístico que beneficie su bienestar.
La necesidad del sueño es esencial para la salud y básicos para la calidad de vida, contribuye a la reparación fisiológica y psicológica de la persona, siendo necesaria para resolver procesos de curación ante un problema de salud.
La ejecución de este proyecto permitirá a los estudiantes de enfermería desarrollar sus competencias para ejercer su rol educador, promoviendo un cuidado holístico y contribuyendo a que el equipo de enfermería se afiance en el cuidado humanizado. Es por ello que se logró fortalecer el cuidado enfermero en la satisfacción de la necesidad biofísica de reposo y sueño en la persona adulta hospitalizada.
En el presente proyecto de Responsabilidad Social titulado: Fortaleciendo el cuidado enfermero en la satisfacción de la necesidad biofísica de reposo y sueño de la persona adulta hospitalizada, la población estuvo representada por los estudiantes de Enfermería Básica II ciclo y los profesionales de enfermería de los hospitales donde se desarrolló las prácticas relacionadas con el proyecto. La unidad de muestra fueron los pacientes adultos hospitalizados de los servicios en mención.
Se aplicó un cuestionario el cual fue elaborado por las investigadoras para medir el nivel de satisfacción de los profesionales participantes. En el cuestionario se incluyó datos generales relacionados con datos personales de los profesionales de enfermería: nombre, servicio, fecha, hora, lugar y cuatro preguntas referidas al nivel de satisfacción sobre las técnicas para favorecer la necesidad de reposo y sueño en personas adultas hospitalizadas.
La temática seleccionada fue distribuida en los diferentes equipos para la elaboración de las sesiones educativas, y del material educativo (rotafolios y trípticos) que luego fueron consensuados para tener un formato único del contenido y metodología del programa. En el proyecto se logró la satisfacción del equipo docente y estudiantes de la asignatura de Enfermería Básica II en la elaboración del proyecto e informe, satisfacción del equipo de enfermería de los servicios de Medicina del “Hospital Regional de Lambayeque”, Cirugía del “Hospital Provincial Docente Belén de Lambayeque” y Medicina Mujeres del “Hospital Regional Docente Las Mercedes” y el compromiso del equipo de enfermería en la aplicación de los aprendizajes logrados. Así mismo se logró evaluar la participación activa y comprometida de todo el equipo docente y estudiantes de la asignatura de Enfermería Básica II, ciclo 2017-I en la elaboración del proyecto de actividad formativa de extensión universitaria y la participación activa y comprometida del equipo de enfermería programada en el proyecto de actividad formativa de extensión universitaria.
Actividades | 2017 | |||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Mayo | Junio | Julio | Agosto | |||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Recolección de la información | ||||||||||||||||
Elaboración del Proyecto | ||||||||||||||||
Presentación del Proyecto | ||||||||||||||||
Ejecución del programa | ||||||||||||||||
Procesamiento de la Información | ||||||||||||||||
Elaboración del informe | ||||||||||||||||
Procesamiento de la Información | ||||||||||||||||
Difusión de resultados de responsabilidad social |
N°1: Colocación del cartel informativo de Sesiones Educativas con la docente a cargo Anabella Coronel Calderón. |
N°2: Entrega de invitaciones a enfermeros del Hospital Provincial Docente Belén de Lambayeque. |
N°3: Respondiendo las preguntas del Pre-test. |
N°4: Estudiantes de Enfermería brindando las Sesiones Educativas correspondientes. |
N°5: Trípticos de la Sesión Educativa. |
Sánchez Y, Flores M, Olano D, Caicay F, Díaz S, et al.
Ms. Sc. Rosa Alcalde Montoya
enfermería_2016II@hotmail.com- facultad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
El cáncer de próstata es un problema de salud pública con altos costos sociales y una considerable carga individual para el paciente. El diagnóstico del cáncer de próstata ha aumentado en la mayoría de los países debido a la mejoría y al uso de las pruebas diagnósticas, particularmente la determinación del antígeno prostático específico, a un envejecimiento de la población y, probablemente, a un aumento real de la incidencia.
El riesgo de cáncer de próstata aumenta a medida que los hombres envejecen. La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta después de los 50 años y se diagnostica con mayor frecuencia en hombres mayores de 65 años.
Además se tuvo en cuenta el compromiso de responsabilidad social de la universidad es que los docentes y estudiantes de la asignatura de Enfermería en la Salud del Adulto y Anciano I de la Facultad de Enfermería de la UNPRG y el servicio de Urología del HNAAA hemos decidido realizar la promoción y prevención del cáncer de próstata e incontinencia urinaria en la población adulta mayor chiclayana a través de una campaña de salud teniendo en cuenta el Modelo de abordaje de Promoción de la Salud, considerando el eje temático de salud sexual y reproductiva.
Por lo tanto el objetivo general fue promover y prevenir el cáncer de próstata e incontinencia urinaria en el adulto y adulto mayor.
El presente proyecto es importante porque una adecuada valoración y seguimiento desde la Atención Primaria en el primer nivel asistencial, donde el equipo de salud tiene una función básica en las actividades de promoción y prevención, permite detectar tempranamente el problema y derivar al especialista para el tratamiento definitivo, disminuyendo los costos económicos, reduciendo los casos no diagnosticados y por lo tanto; mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El total de la población fue de 107 personas dentro de las cuales 57 fueron adultos y 60 fueron adultas mayores.
Se utilizó una metodología activa, la cual ayudó al estudiante a brindar información para la salud a la comunidad de manera didáctica, asertiva, clara y pertinente.
Para la elaboración del proyecto se analizó la situación de salud del adulto mayor en el Perú, identificando como problemas con mayor incidencia al cáncer de próstata e incontinencia urinaria, los cuales fueron los temas elegidos para la realización de este proyecto titulado: “Promoción y Prevención del Cáncer de Próstata e Incontinencia Urinaria en la salud del adulto y adulto mayor”.
Posteriormente se organizaron equipos para la realización de diferentes actividades de la campaña como: equipo de educadoras, prensa y propaganda, ambientación, triaje, refrigerio y logística. La difusión fue realizada a través de afiches colocados en los diferentes Hospitales, clínica, centros de salud y en lugares estratégicos de la UNPRG, así mismo se entregaron volantes a diferentes personas para que participen en esta campaña.
La inauguración de la campaña estuvo a cargo del docente Mg. Maria Rosa Baca Pupuche, se realizó el día 08 de noviembre del 2017, en el parque de la beneficencia pública de la ciudad de Chiclayo, la cual se inició a las 8:00 am. La inauguración estuvo a cargo de una de las docentes, luego se realizaron las sesiones educativas de Incontinencia Urinaria y Cáncer de Próstata, al finalizar cada sesión se hizo entrega de trípticos y dípticos alusivos al tema.
Luego el equipo de triaje empezó con la realización de sus actividades, que inicialmente consistió en el registro de datos de las personas que serían atendidas aquel día. Después de ello, se realizó un examen físico que consistía en la toma de Presión Arterial, peso y perímetro abdominal; seguido de eso hubieron 41 adultos mayores que se realizaron el examen de PSA luego pasaron al consultorio con los urólogos Dr. Julio Jiménez Torres y Dra. Corina R. Salazar Alcalde obteniendo como resultados 02 adultos y 04 adultos mayores en riesgo a presentar cáncer de próstata; 07 adultos y 13 adultos mayores que no presentan ningún riesgo.
En la evaluación de los indicadores de impacto el 90% de los adultos mayores asistieron a la campaña médica programada.
Actividades | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Setiembre | Octubre | Noviembre | ||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Recolección de la información | ||||||||||||
Elaboración del Proyecto | ||||||||||||
Presentación del Proyecto | ||||||||||||
Ejecución del programa | ||||||||||||
Elaboración del informe | ||||||||||||
Procesamiento de la Información | ||||||||||||
Difusión de resultados de responsabilidad social |
N°1: Estudiantes de enfermería ayudando con entusiasmo en la implementación de la carpas. |
N°2: Profesora y estudiante aplicando lo aprendido en clase, tomando la presión arterial a una adulta mayor. |
N°3: Estudiantes de la facultad de Enfermería de la Universidad Pedro Ruiz Gallo educando a la población de adultos mayores que asistieron a la campaña. |
N°4: Personal de la campaña demostrando unidad, alegría y entusiasmo. |
N°5: Docente Mg. Sc. Marcelina Polo Campodónico es entrevistada para dar a conocer sobre la campaña, siendo clara y precisa sobre el periodista. |
Chero A, Díaz S, Flores D, Llauce J, Montalvo S, Galindo L, et al.
Lic. Dennie Shirley Rojas Manrique
unprg_2016@hotmail.com - facultad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
La autoestima tiene gran importancia en la persona, puesto que, la hace capaz de conocerse, valorarse y percibirse, e incluso de afrontar aquellas situaciones adversas de la vida. Para ello, va a ser de la interacción de tres esferas principales: la primera es el Yo (mi manera de actuar, mi manera de ser más conocida), la segunda es lo que influye en mi mundo cercano (mi familia, mis amigos, mis relaciones sociales), y la tercera esfera es la interacción cultural y los conceptos que existen en ella.
En la persona adulta y adulta mayor, la autoestima es alta o positiva, cuando se reconoce como importante para sí y los demás; cuando tiene deseos propios, los expresa y defiende; cuando enfrenta las crisis, los cambios y las pérdidas; cuando reflexiona, busca apoyo e información y cuando busca autonomía y la disfruta. Sin embargo, esta suele ser variable en ambas etapas, siendo conocida como autoestima baja o negativa. En la etapa adulta, puede haber sido generada por las vivencias de la infancia (un nivel bajo que, a pesar de experimentar fluctuaciones, se arrastra desde la niñez), o puede ser fruto de circunstancias negativas en las que se encuentran inmersos. En la etapa adulta mayor, puede presentase cuando tiene poca aceptación de sí mismo, cuando cree que por su edad no sirve o es un estorbo, cuando no acepta los cambios en su cuerpo y se deprime, cuando es pesimista y le cuesta dar y recibir afecto, e incluso cuando presenta una serie de situaciones conflictivas, como la jubilación, la pérdida de seres queridos, la marcha de los hijos, las enfermedades crónicas, la proximidad de la muerte, entre otras.
Asimismo, hemos observado esta problemática en las instituciones de salud, en la cual no solo la calidad de vida de las personas influye en el aspecto físico, sino también en lo psicológico, siendo este último aspecto poco tratado por el equipo de salud. Es por ello que, se realizó este proyecto cuyo objetivo fue promover y fortalecer la autoestima en las personas adultas y adultas mayores del Sector Pedro Ruíz Gallo – Lambayeque, en el cual se realizaron sesiones educativas acerca de la autoestima, considerando el Modelo de abordaje de Promoción de la Salud, donde se dio a conocer que son muchas las maneras en que se puede potenciar la autoestima en una persona adulta y adulta mayor.
El total de la población fue de 43 personas y una muestra de 33 adultos y adultos mayores.
Para la elaboración del proyecto se analizó los problemas más frecuentes por los que pasan los adultos y adultos mayores, identificándose la baja autoestima como uno de los principales factores que afecta su salud, por lo cual este fue el tema elegido para la realización del proyecto titulado: “PROMOVIENDO Y FORTALECIENDO LA AUTOESTIMA EN LOS ADULTOS Y ADULTOS MAYORES DEL SECTOR “PEDRO RUIZ GALLO” - LAMBAYEQUE - 2018”.
En el desarrollo de esta actividad se utilizó una metodología activa, la cual va ayudar al estudiante a brindar información sobre la autoestima a los adultos y adultos mayores del sector “Pedro Ruiz Gallo” del pueblo joven Las Dunas, de manera didáctica, asertiva, clara y pertinente. Para realizar dicha actividad el equipo docente y estudiantes de la asignatura se organizaron y realizaron las coordinaciones previas con las autoridades de nuestra facultad, Jefa de Unidad de Responsabilidad Social y Decana de la facultad, luego se nos autorizó la ejecución del presente proyecto.
Una vez autorizado la ejecución del proyecto se empezó a hacer la difusión de la actividad que se realizó a través de colocación de afiches informativos, en las respectivas manzanas asignadas, siendo responsables de esto 4 estudiantes quienes contaron con la ayuda de las docentes.
Luego para la ejecución de la actividad que se realizó el 25 de julio, se brindó sesiones educativas, a grupos de adultos y adultos mayores que se encontraban en sus casas y que transitaban por las calles del sector “Pedro Ruiz Gallo”, haciendo uso de 06 rotafolios, elaborados por cada grupo de estudiantes. El contenido de cada sesión estuvo referido a aspectos como: definición, características, factores que afectan la autoestima, cualidades de una persona con una adecuada autoestima y consejos prácticos para mejorar nuestra autoestima.
Posteriormente se culminó la sesión con la evaluación, momento en el cual aseguramos que los mensajes hayan quedado claros para los participantes, posteriormente se dio la aplicación de una hoja de satisfacción; al culminar la sesión educativa se hizo entrega de trípticos.
Actividades | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Abril | Mayo | Junio | Julio | |||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Elaboración del Proyecto | ||||||||||||||||
Presentación del Proyecto | ||||||||||||||||
Elaboracion del programa educativa | ||||||||||||||||
Difusion del programa educativo | ||||||||||||||||
Ejecución del programa educativo | ||||||||||||||||
Elaboracion y presentación del informe |
N°1: Presentación de las estudiantes de Enfermería a las personas del Sector “Pedro Ruiz”-Lambayeque |
N°2: Docente y estudiante aclarando las dudas acerca de la sesión educativa sobre “La Autoestima”. |
N°3: Se explican las características de una persona con una buena autoestimas. |
N°4: Estudiantes presentando el tema de “La Autoestima”. |
N°5: Culminación de las charlas educativas a cargo de las estudiantes de Enfermería del IV Ciclo. |
Ulloque E, Berrios L, Galindo L, Flores M, Sánchez Y, et al.
Mg. Gricelda Uceda Senmanche
enfermería_2016@hotmail.com - facultad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
La llegada de la mujer a la menopausia trae consigo una multitud de cambios que pueden afectar tanto en su aspecto físico, social y psicológico, por lo que es importante que las mujeres enfrenten estos cambios de manera eficaz, garantizando su calidad de vida durante el climaterio. Es por ello que, el Ministerio de Salud del Perú a través de La Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Sexual y Reproductiva elaboró las Guías Nacionales de Atención Integral de la Salud Sexual y Reproductiva, cuyo contenido está orientado a mejorar la capacidad resolutiva de la atención a la mujer, siendo uno de sus objetivos la atención a la mujer en el periodo de climaterio y menopausia. Sin embargo, la mujer peruana aún no es consciente de los cuidados que requiere esta etapa de la vida, por lo que se evidencian problemas en su salud sin la ayuda de un profesional. He ahí la importancia del actuar del profesional de enfermería, el cual realizará una adecuada valoración y seguimiento desde la Atención Primaria en el Primer Nivel Asistencial, donde desarrollará actividades de promoción y prevención de aquellas enfermedades desencadenadas durante el climaterio, como osteoporosis, hipertensión, obesidad, infecciones vaginales, incontinencia urinaria, riesgos a enfermedades cardiovasculares, etc, adoptando y teniendo en cuenta las medidas necesarias para contrarrestar las consecuencias de la nueva actividad hormonal y así mejorar la calidad de vida de las mujeres en el climaterio.
En tal sentido la Universidad y la Escuela Profesional de Enfermería en el constante intento de cumplir con la función de responder a las demandas de la sociedad, programó la actividad de Responsabilidad Social, en el cual se promovió el cuidado integral para el bienestar de la mujer en la edad de oro.
El total de la población fue de 30 personas dentro de las cuales 28 participaron en dicha actividad. Se utilizó una metodología activa, con actividades que favorecerán el bienestar de la mujer climatérica. Para la elaboración del proyecto se analizó los principales problemas que afectan la salud de la mujer en la etapa del climaterio, los cuales fueron los temas elegidos para la realización de este proyecto titulado: “Promoviendo el bienestar de la mujer en la edad de oro - Lambayeque 2018”. Para realizar esta actividad se entregó una ficha de invitación.
La actividad se dio inicio a las 8:20 a.m. el día 20 de noviembre del 2019, la inauguración estuvo a cargo de la Dra. María Rosario Verástegui León Decana de la Facultad de Enfermería, conjuntamente con la profesora Mg. Gricelda Jesús Uceda Senmache coordinadora de la asignatura, quien dio las palabras de bienvenida, posteriormente se procedió a entregar el material para el desarrollo de la actividad y la hoja de registro de asistencia.
Para realizar dicha actividad se organizó en equipos de 5 estudiantes, los cuales se les asignó diferentes actividades a realizar como: “Cuidado de los cambios de humor en el climaterio”, en la cual se contó con la presencia de una psicóloga quien hizo dos dinámicas de iniciación; “Previniendo la osteoporosis”, quien realizó una sesión de aeróbicos de 20 minutos a cargo de un instructor; “Cuidado y embellecimiento de la piel”, que estuvo a cargo de la directora de unique quien realizo una demostración de limpieza facial; “Alimentación saludable para la mujer en edad de oro”, las estudiantes de enfermería presentaron 6 mensajes sanitarios sobre la alimentación a la menopaúsica. ; “Serotonizando a la mujer climatérica”, para esta actividad las estudiantes emplearon la musicoterapia como técnica terapéutica.
Las participantes se comprometen a realizar las diferentes actividades ejecutadas para promover el cuidado integral para el bienestar de la mujer en su edad de oro Lambayeque 2018.
Actividades | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Setiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | |||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Elaboración del Proyecto de Responsabilidad social mediante socialización y reuniones conjuntas y por separado. | ||||||||||||||||
Presentación del Proyecto a RSFE. | ||||||||||||||||
Implementación del Proyecto: Elaboración del Programa Educativo. | ||||||||||||||||
Difusion del programa educativo | ||||||||||||||||
Ejecución del programa educativo | ||||||||||||||||
Elaboracion del Informe Responsabilidad Social Universitaria | ||||||||||||||||
Presentación del Informe Responsabilidad Social Universitaria. |
N°1: La actividad conto con la presencia de las madres de familia del quinto ciclo de Enfermería, docentes de la asignatura, alumnas y además de la presencia y quien dio la inauguración al proyecto de Responsabilidad Social “Promoviendo el Bienestar de la Mujer en la Edad de Oro” la Dra. María Rosario Verástegui León (Decana de la Facultad de Enfermería- UNPRG), posteriormente la profesora Mg. Gricelda Jesús Uceda Senmache coordinadora de la asignatura dio las palabras de bienvenida de la actividad. |
N°2: Dinámica con las madres titulada “característica que nos hace especiales” a cargo de la psicóloga Lic. Ps. Ingrid Georgethe Quiñones Rado y una interna de Psicología. |
N°3: N°2: Rutina de ejercicios: Calentamiento dirigidos por la entrenadora Esmeralda Gastelo. |
N°4: Actividad de embellecimiento y cuidado de la piel: Directora de Unique (Mónica Tello Guevara) realizó la explicación y demostración de la actividad. |
N°5: Se presentó la Tuna Masculina De La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo donde madre, hijas y maestras cantaron y bailaron. |
Adrianzén Y, Malaver A, Mena D, Uceda C, Vásquez E, et al.
Mg. Isabel Romero Sipión (Coordinadora)
enfermeraisabel@outlook.com - facultad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Muchas veces, cuando una persona dice estar enamorado, tiene un estado emocional que se caracteriza por la alegría y la fuerte atracción que siente hacia otra persona, este sentimiento es manifestado en la comunicación de las emociones y gestos, como mirarse, tocarse, hablarse y sentirse, ya sea de forma motora, sexual, instintiva, e intelectual. Cuando el sentimiento es correspondido, se inicia una relación. Sin embargo, cuando una relación se torna obsesiva, nociva y tóxica, surgen sentimientos negativos como desconfianza, egocentrismo, falta de autoestima, esto se ve manifestado mediante demostraciones físicas como lo son golpes, empujones, caricias violentas; en el nivel emocional hay presencia de insultos, humillaciones, negación de la relación y control de los vínculos familiares y sociales de la pareja; a nivel sexual contactos sexuales en contra de la voluntad, impedir uso de anticoncepción y forzar a realizar prácticas sexuales indeseadas. El programa diseñado en el presente proyecto, servirá para ayudar a los estudiantes universitarios , a reconocer si son víctimas o ejercen violencia, identificar conductas pseudo afectivas las cuales son muy frecuentes en los enamorados; a buscar ayuda en personas o instituciones especializadas ; así como , promover relaciones saludables en las que prime el respeto por la pareja, la libertad de cada miembro y la equidad entre varones y mujeres, lo cual ayudará a poner fin a este problema de salud pública, contribuyendo a la vez , a que los jóvenes logren su proyecto de vida , tener éxito en su profesión y lograr un impacto en la sociedad.
En el presente proyecto de Responsabilidad Social titulado: “Cuando el silencio es mortal, la muerte es vital”, la población estuvo representada por el equipo de docentes y estudiantes de la asignatura Enfermería en el Proceso Reproductivo – 2018 II. La unidad de muestra fueron los estudiantes de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo”.
El desarrollo de la actividad de responsabilidad social se realizó a través un pasacalle donde se abordó el tema de la violencia durante el enamoramiento y se fomentó la participación activa de los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Se utilizó técnicas educativas activas y materiales como: violentometro, lazos blancos los cuales fueron entregados a cada estudiante espectador del pasacalle y pancartas conteniendo frases de prevención y erradicación de la violencia de género.
En el proyecto se logró evidenciar que los estudiantes lograron concientizarse sobre esta problemática e identificar si existía violencia en sus relaciones de pareja.
Asimismo se logró que los estudiantes logren tener relaciones saludables donde exista el respeto, confianza y mucho amor.
Actividades | ||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Octubre | Noviembre | Diciembre | ||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Busqueda de información del Proyecto | ||||||||||||
Elaboración del Proyecto. | ||||||||||||
Elaboración del material educativo | ||||||||||||
Presentacion del Proyecto | ||||||||||||
Ejecución de las actividades | ||||||||||||
Presentación del Informe |
N°1: Estudiantes del IV ciclo preparándose para el inicio del pasacalle. |
N°2: Estudiante del IV ciclo realizando la dramatización en la entrada de la ciudad Universitaria. |
N°3: Estudiantes del IV ciclo iniciando el recorrido por la Ciudad Universitaria |
N°4: Estudiantes del IV ciclo marchando por la facultad de ingeniería civil, acompañadas de la Mg. Gloria Vera Mendoza. |
N°5: Estudiantes del IV ciclo con pancartas y frases motivadoras, por el coliseo de la universidad. |
Villanueva S, Bernal L, Campos M, Guerrero D, Ayasta M, et al.
Mg. Cruz Marcelina Polo Campodónico.
enfermería_2016@hotmail.com - facultad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
Se considera a una persona adulta mayor a partir de los 60 años de edad, un aspecto importante en esta etapa de la vida es el logro de la funcionalidad y de autonomía, a pesar de la edad o los padecimientos que tengan. Cuando hablamos de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, hacemos referencia al conjunto de cualidades, facultades y potestades que tienen quienes forman parte de este grupo social para desarrollarse en un marco de igualdad de oportunidades y en condiciones de tener una vida digna con calidad y calidez, sin discriminaciones ni acciones de violencia. Sin embargo, el envejecer se vuelve un hecho lleno de connotaciones negativas, ya que la persona adulta mayor es vista como un individuo no activo e improductivo para la sociedad, como se ha evidenciado en distintos escenarios, tanto laborales, asistenciales y sociales. Por lo que la sociedad no comprende que el buen trato a las personas adultas mayores consiste en respetarlos y expresarles mucho afecto, conocer sus necesidades e inquietudes y respetar sus decisiones. Es por ello que docentes y estudiantes de la asignatura de Enfermería en Cuidado del Adulto mayor I de la Facultad de Enfermería como parte del equipo de salud se realizó un pasacalle en conjunto con los profesionales de salud del Hospital Luis Heysen Incháustegui como también de los Centros de salud de la Victoria y C.S. Cerropón (Ubicado en las Brisas) dentro del marco de celebración del día internacional del adulto mayor; lográndose fortalecer una cultura de buen trato, cortesía, amabilidad y el derecho a tener compañía y asistencia espiritual a los adultos mayores, promover una salud comprometida, acogedora y participativa al adulto mayor con respecto a su entorno familiar, además se contribuyó a la disminución de desigualdades en el trato al adulto mayor.
Dentro de la población se tuvo un total de 120 adultos mayores que participaron en la actividad realizada. Para desarrollar esta actividad se utilizó una metodología activa, a través de técnicas educativas que promuevan la participación de los adultos mayores y de los estudiantes de la asignatura enfermería en el cuidado del adulto I de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo tales como: charla educativa, también se utilizó tríptico y finalmente, un pasacalle por el día internacional del adulto mayor. El pasacalle se realizó desde el ovalo Quiñones hasta la plazuela Elías Aguirre con la presencia de adultos mayores de diferentes lugares, con la finalidad de promover un buen trato y defender sus derechos. P ara lo cual se solicitará el permiso y resguardo policial.
El 1 de octubre, a las 07.30 am un grupo de estudiantes junto a las docentes iniciaron las actividades en el Hospital “Luis Heysen Inchaústegui” con una charla educativa a cargo de los estudiantes, brindándose a los asegurados y sus acompañantes en las áreas de consulta externa y salas de espera de hospitalización, utilizándose un rotafolio cuyo título fue “A más vida más salud, promovamos un envejecimiento activo y saludable”, al concluir la misma se repartieron dípticos con el fin de reforzar los mensajes brindados en la charla, que contenían el resumen del tema. Al término de la charla educativa los estudiantes, inflaron globos para poder repartirlos antes de iniciar el pasacalle a los adultos mayores, posteriormente junto a las docentes se trasladaron hacia el ovalo Quiñones, que era el punto de encuentro del pasacalle. A horas 10:00 am, los estudiantes, adultos mayores y enfermeras iban llegando en compañía de la banda de músicos de la policía de la región Lambayeque al Óvalo “José Abelardo Quiñones Gonzales” donde se dio la concentración. Una vez todos reunidos, a las 10:15 am se dio el inicio al pasacalle encabezado por la banda de músicos de la policía, seguido de ellos se encontraban el equipo de gestión del hospital Luis Heysen, continuo a ellos los adultos mayores formados y ordenados con sus globos y banderolas, luego estaban los estudiantes con sus carteles con diversos mensajes que tenían como propósito que la población tome conciencia sobre el buen trato al adulto mayor. A las 11:00 am se realizó una pequeña actividad recreativa que comenzó con un baile dirigido por un animador y se concluyó con el compartir del refrigerio. En la evaluación de los indicadores de impacto se obtuvo que la intervención efectuada al usuario produjo el efecto deseado, es decir la promoción del buen trato hacia el adulto mayor en la población Lambayecana.
Actividades | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
SETIEMBRE-DICIEMBRE | ||||||||||||||||
Semanas | ||||||||||||||||
Elaboracion del proyecto | ||||||||||||||||
Presentacion del proyecto | ||||||||||||||||
Elaboracion de las tecnicas educativas | ||||||||||||||||
Aprobacion de tecnicas educativas por parte del docente | ||||||||||||||||
Elaboracion del material educativo | ||||||||||||||||
Desarrollo de la educacion en servicio | ||||||||||||||||
Medicion del impacto de la sesion de aprendizaje | ||||||||||||||||
Elaboracion del informe | ||||||||||||||||
Presentacion del informe |
N°1: Estudiante de Enfermería brindando una sesión educativa a los adultos mayores, utilizando un rotafolio como material didáctico. |
N°2: Adultos mayores alistándose para dar inicio al pasacalle. |
N°3: Se evidencia la presencia de un grupo de alumnas del tercer ciclo junto al docente Mg. Marcelina Polo. |
N°4: Delegación de adultos mayores participantes del pasacalle. |
N°5: Concluyendo con el desfile por el día internacional del adulto mayor, por las principales avenidas de Chiclayo. |
Vallejos D, Quispe M, Linares L, Castillo D, Campos N, “et al”.
Mg. Rosario Clotilde Castro Aquino.
unprg_2016@hotmail.com - facultad de enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la comunidad como un grupo específico de personas, que a menudo viven en una zona geográfica determinada, donde comparten la misma cultura, valores y normas. Cuando todas las personas, familias, organizaciones e instituciones de una comunidad trabajan unidos a favor de su salud, bienestar y calidad de vida, hacen que esta se convierta en una comunidad saludable; contribuyendo al desarrollo local debido a que sus miembros tienen las capacidades para tomar decisiones, negociar, intervenir, resolver problemas de salud y proyectarse hacia su desarrollo.
En este contexto, la Atención Primaria de Salud, propone la estrategia de Planificación Local Participativa (PLP), que permite a las personas y comunidades conocer su realidad en conjunto, y a la vez actuar con mayor capacidad sobre ella. De tal manera ; la actividad formativa de Responsabilidad Social, desarrollada por el Equipo de la Asignatura de Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria 2018-II de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), en coordinación y trabajo conjunto con los actores sociales del P.J “4 de Noviembre” de Chiclayo, desarrollaron el Plan de Desarrollo Comunal con la finalidad de promover en cada uno de los pobladores el compromiso para el desarrollo saludable y sostenible de su comunidad; a través de la implementación futura y compartida de proyectos de desarrollo.
El total de la población fue 264 personas dentro de las cuales 22 personas participaron en dicha actividad.
Se utilizó una metodología activa, que permitió identificar y priorizar los problemas para el bienestar de la comunidad.
Para la elaboración de este proyecto se analizaron los principales problemas que afectan a la comunidad P.J 4 de Noviembre, los cuales fueron elegidos para la realización de este proyecto titulado: “PLAN DE DESARROLLO COMUNAL PUEBLO JOVEN 4 DE NOVIEMBRE”.
Este proyecto se realizó el día 25 de noviembre, contando con la presencia de 6 pobladores de la comunidad, docentes y estudiantes de la asignatura, quienes se organizaron en 9 equipos de trabajo y dieron inicio a la presentación de la línea de tiempo, en la cual se ordenaron por fechas de cómo fue el desarrollo de la comunidad desde el año 1989 hasta la actualidad, concluyendo que el Pueblo Joven “4 de Noviembre”, cuenta con aproximadamente 89 lotes y 300 habitantes, sin tomar en cuenta a las personas que alquilan casa.
Posteriormente, se explicó el mapeo de actores sociales, en el cual la comunidad pudo reconocer, ubicar, comprender sus funciones y objetivos del por qué están en él y su perspectiva en un futuro inmediato.
Luego, se expuso la situación de salud encontrada en la comunidad del P.J. 4 de Noviembre. Esta fue dividida de manera didáctica, para facilitar la comprensión de la información, y así los asistentes puedan identificar los riesgos a los que están expuestos. La exposición estuvo divida según los riesgos: biológicos, estilo de vida, entorno y el acceso a los servicios de salud.
Seguidamente, se realizó la lista de problemas que afectan a la comunidad del Pueblo Joven 4 de Noviembre. Para ello se utilizó la “Matriz de priorización” que contuvo 6 preguntas y fueron evaluadas con un puntaje del 1 al 4 (1: poco, 2: regular, 3: mucho y 4: bastante); para que según su criterio lleguen a un consenso de cuál era el problema que más los afectaba, en cuanto a la magnitud, tendencia, gravedad, vulnerabilidad, factibilidad e interés de la comunidad para la posibilidad de darle una solución, participando en parejas, valoraron cada pregunta haciendo uso de las paletas que se les entregó previamente a cada equipo. Posteriormente se enumeró los problemas obtenidos en la identificación de problemas que fueron: Agua y desagüe, disposición de la basura, delincuencia, pistas y veredas no asfaltadas. Concluyendo que, el máximo puntaje lo obtuvo el problema de Desagüe (96), con el cual la comunidad estuvo de acuerdo.
Además, se realizó el árbol de problemas, dando a entender que es lo que está ocurriendo (problema principal), por qué está ocurriendo (causas) y qué es lo que está ocasionando (consecuencias). Por lo que, el árbol quedó estructurado con las ideas de los participantes de la siguiente manera, en la copa del árbol: desagües colapsados, la población se enferma de diarrea, residuos sólidos esparcidos, contaminación ambiental, población se enferma frecuentemente, y enfermedades de la piel; en la raíces: falta de conciencia de la población, corrupción de autoridades, falta de cambios de redes de alcantarillado, mal uso de presupuesto asignados para los desagües, proyectos sin visión de crecimiento y gestiones por nuevas autoridades.
Finalmente, los actores sociales identificaron las estrategias, asignaron responsables y estimaron la fecha de ejecución. Asimismo, se les motivó con una dinámica para que imaginen cómo quisieran que sea su comunidad al plazo establecido; y finalmente la misión quedó plasmada de la siguiente manera: “Al año 2023, la comunidad 4 de Noviembre participa en el megaproyecto de desagüe para ser una comunidad saludable”. Por lo que, los asistentes al taller se comprometieron a sensibilizar y promover la participación de los demás pobladores para mejorar las condiciones de vida de su comunidad, para luego realizar un trabajo intersectorial.
Actividades | ||||||||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Setiembre | Octubre | Noviembre | Diciembre | |||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
Analisis de Artic. Cientificos | ||||||||||||||||
Marco logico | ||||||||||||||||
Formulacion del Marco Teorico | ||||||||||||||||
Marco Metodologica | ||||||||||||||||
Presentacion de proyecto | ||||||||||||||||
Recojo de Datos | ||||||||||||||||
Procesamiento de Datos | ||||||||||||||||
Analisis de Datos | ||||||||||||||||
Redaccion del informe | ||||||||||||||||
Entrega del informe | ||||||||||||||||
Ensayo de la presentación |
N°1: El equipo de docentes y estudiantes de la Asignatura de Enfermería Salud Familiar y comunitaria hizo entrega de los oficios a los actores sociales de la comunidad P.J 4 de Noviembre. |
N°2: Se pegó los afiches en lugares claves de la Comunidad P.J 4 de Noviembre. |
N°3: El equipo de estudiantes del VI ciclo de la Asignatura de Enfermería Salud Familiar y Comunitaria prepara el material para el desarrollo del taller comunal. |
N°4: Intervención de los pobladores brindando datos para la línea de tiempo del P.J 4 de Noviembre. |
N°5: Estudiantes realizando la exposición de los diagnósticos de salud y los problemas encontrados en las familias de la comunidad del P. J. 4 de Noviembre. |