UNPRG PARTICIPA EN REUNIÓN INTERNACIONAL DE COORDINACIÓN DE PROYECTO ARCAL RLA 7025 Y REMARCO

Del 13 al 15 de abril se llevó a cabo la II Reunión de Coordinación virtual del proyecto RLA7025 y red REMARCO ‘Fortalecimiento de las capacidades en los medios marinos y costeros mediante técnicas nucleares e isotópicas’, con participación de equipos de 18 países integrantes, entre ellos el Perú, liderado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) y la Universidad Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

Durante la reunión se dio inicio oficial, con la aprobación de los Términos de referencia, a la Red de Investigación de Estresores Marinos - Costeros en Latinoamérica y El Caribe (REMARCO), cuya misión es promover el uso de la ciencia, las técnicas isotópicas y nucleares para uso pacífico, y apoyar con información científica a los gobiernos, para la toma de decisiones y generación de políticas públicas a nivel nacional y regional, en torno a los estresores marino-costeros que afectan a la región Latinoamericana y del Caribe. Esta red junto con el Proyecto ARCAL RLA 7025, promueve el trabajo integrado entre científicos y comunicadores de los países de América Latina y el Caribe, para lograr la transferencia efectiva de los resultados de investigaciones científicas a quienes toman decisiones y a las comunidades en tres grandes ejes ligados al desarrollo sostenible del ambiente marino, como son la contaminación química y de microplásticos, las floraciones algales nocivas y los cambios acelerados en la acidificación oceánica.

La reunión permitió analizar los avances a nivel nacional y regional, las deficiencias y ajustes en las metas del proyecto RLA7025 cuyo horizonte de trabajo comprende el periodo 2020-2023. La contraparte peruana liderada por la Dra. Michelle Graco de IMARPE, presentó los avances en los diferentes componentes, con la participación en Acidificación Marina del Químico Wilson Carhuapoma (IMARPE) y los Biólogos Natalie Bravo y Jorge Fupuy (UNPRG), en el tema de floraciones algales a la Bióloga Sonia Sánchez (IMARPE) y Sergio Bances (Laboratorio de Santa Rosa, IMARPE), en el tema de Microplásticos a la Dra. Sara Purca (DGIA IMARPE), y para los estudios de caracterización química y datación de sedimentos a la Ing. Paula Olivera (IPEN) y Mg. Pablo Mendoza (IPEN) junto con el Geólogo Federico Velazco y Dr. Dimitri Gutiérrez de IMARPE y el apoyo en comunicación de Virginia Lacherre (IMARPE).

Finalmente, REMARCO creada gracias a los proyectos ARCAL, a través del proyecto RLA 7025 y al apoyo del IAEA (Internacional Atomic Energy Agency), y al rol clave de las oficinas de enlace NLO, como es en nuestro caso el IPEN bajo la coordinación de Susana Gonzales, busca contribuir al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas 14: Vida Submarina, compromiso asumido por Perú en su agenda 2030 y de significativa importancia a nivel regional y global en el contexto del cambio climático y las políticas de adaptación y mitigación a sus impactos. Así mismo, para la región Lambayeque, este proyecto consolida el liderazgo de nuestra universidad en la investigación de los impactos de la acidificación de los océanos y permitirá el fortalecimiento del equipo del Laboratorio de Oceanografía y Acidificación Costera – Laboceac de la UNPRG, fundado por el Dr. Wilmer Carbajal Villalta† y de su equipo de investigadores del Departamento Académico de Pesquería y Zoología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

La Red REMARCO la integran 18 países de Latinoamérica y el Caribe e investiga, en el marco del proyecto ARCAL RLA 7025, los principales estresores de los océanos contribuyendo al ODS 14: Vida Submarina.