UNPRG FIRMA CONVENIO CON MUNICIPALIDAD DE LAMBAYEQUE PARA DISPOSICIÓN ADECUADA DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMÉSTICOS

La mañana del viernes 30 de abril, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo suscribió un convenio especifico con la Municipalidad Provincial de Lambayeque, a fin de canalizar y disponer adecuadamente los desechos generados en la casa de estudios, sin riesgo de contaminación para la población universitaria ni la ciudad. El emotivo acto fue propicio para retomar el trabajo interinstitucional en bien de la provincia.

La firma del Convenio Específico de Cooperación entre Municipalidad Provincial de Lambayeque y la universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, se realizó en el salón municipal de actos, en presencia del cuerpo de regidores lambayecanos, encabezados por su alcalde Ing. Alexander Rodríguez Alvarado, quien destacó la disposición de la actual gestión universitaria, liderada por la Rectora (e) Olinda Vigo Vargas, para trabajar en conjunto en bien de la población, sobre todo en un tema tan sensible como la contaminación por residuos sólidos, que afecta tanto a la comunidad.

Por su parte, la Rectora (e) Dra. Olinda Vigo Vargas, agradeció la confianza de las autoridades ediles, enfatizando que su gestión es de puertas abiertas para las personas e instituciones interesadas en promover el bienestar y desarrollo de la región, pues el principal capital de la universidad es su recurso humano, como lo demuestran el laboratorio de pruebas moleculares para covid-19, la producción de ivermectina de uso humano, procesos que son realizados con docentes y estudiantes de la casa de estudios lambayecana.

En mérito al convenio, la Municipalidad se compromete a recibir y valorar en la planta de valorización de residuos sólidos orgánicos los desechos generados en la Universidad, a brindar asesoría técnica para instalar dicha planta, ofrecer vacantes y facilidades para prácticas pre profesionales, proyectos de investigación en valorización energética, mejoramiento de procesos de compostaje, lombricultura y otros temas relacionados.

Por su parte, la UNPRG facilitará investigaciones sobre mejora en la gestión integral de residuos sólidos, participará en actividades de sensibilización programadas por la Municipalidad, brindará asistencia técnica a la implementación del sistema integral de residuos sólidos, capacitará a los municipales en temática ambiental complementaria que permita implementar dicha gestión, establecerá un programa de segregación en la fuente y recolección selectiva de residuos sólidos en el campus universitario, propondrá la participación de estudiantes universitarios de carreras afines, en la sensibilización y concientización de la ciudadanía, entre otros.

Por parte de la universidad estuvieron presentes también, la Directora de la Escuela de Postgrado, Dra. Tomasa Vallejos Sosa y el Jefe de la Unidad de Servicios Generales, Ing. Martín Adrianzén Arbulú.