DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECONOCE ESFUERZOS EN FAVOR DE ESTUDIANTES

La Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo demostró a la Defensoría del Pueblo, que inició el proceso de contratación del nuevo proveedor del servicio de Internet para sus estudiantes beneficiarios, para brindarse en el tiempo más breve permitido por ley. También se evalúa la demanda de raciones alimenticias, dados los parámetros que impone la ley, la pandemia y el licenciamiento institucional denegado en esta casa de estudios.

En reunión virtual, la Rectora (e), Dra. Olinda Vigo Vargas, reiteró que en su gestión tienen importancia el estudiante y sus necesidades, y siempre recibe en su despacho a los dirigentes y a la Comisión de Defensa de los Comensales, CODECO, pero en el país no se sabe de universidad alguna que brinde canastas alimenticias como reclaman, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos confirmó que su comedor universitario no funciona ni tampoco brindan algún beneficio alternativo y en la administración pública hay que ser muy cuidadosos.

“Lambayeque está en nivel de riesgo muy alto, mal haríamos en abrir el comedor y atender fisicamente”, recalcó la Rectora, quien pidió comprensión a los estudiantes y a la Defensoría del Pueblo, pues autoridades y funcionarios están concentrados hasta Mayo, en cumplir las condiciones básicas de calidad para licenciar, bajo supervisión continua de Sunedu.

El Director General de Administración, Econ. José Luis Carranza García, precisó que recién el 16 de febrero, la universidad quedó habilitada para la contratación del proveedor de Internet, pues el D.S. Nº 002-2021-MINEDU, del 21 de Enero, consideraba el beneficio sólo para los ciclos 2021-I y 2021-II, pero en la UNPRG se desarrolla el 2020-II, situación que subsanó el oficio múltiple Nº 009-2021-MINEDU, del 09 de Febrero, al informar la ampliación para matriculados en ciclos 2020. Una semana después llegó el oficio múltiple Nº 011-2021-MINEDU, con el listado de beneficiarios reconocidos por el ministerio. Nada puede hacerse sin matriculados.

“El 2020, la norma permitía adjudicar directamente al proveedor de Internet y regularizarse en treinta días, eso agilizó el servicio. Hoy se exige todo un proceso, para identificar las zonas donde están los beneficiarios, evaluación del SISFOH, lo que en tiempo normal duraría un mes, pero las autoridades universitarias evalúan una adjudicación más rápida, que se definirá lo más pronto”, precisó el funcionario universitario.

El estudiante Alexander Becerra, representante de CODECO, dijo que muchos alumnos procedentes de regiones vecinas, se ven obligados a permanecer en Lambayeque, asumiendo costos de habitación y alimentación, para asegurar la conectividad a sus clases.

Finalmente, Dr. Julio Hidalgo Reyes, Jefe de la Defensoría del Pueblo, reconoció las gestiones que hace la autoridad universitaria para atender las demandas de los estudiante, y consideró insensato que el comedor universitario funcione físicamente, comprometiéndose a apoyar a las autoridades en su búsqueda de una alternativa para brindar alimentos a los comensales universitarios.