La Universidad Nacional Pedro
Ruiz Gallo demostró a la Defensoría del Pueblo, que inició el proceso de
contratación del nuevo proveedor del servicio de Internet para sus estudiantes
beneficiarios, para brindarse en el tiempo más breve permitido por ley. También
se evalúa la demanda de raciones alimenticias, dados los parámetros que impone
la ley, la pandemia y el licenciamiento institucional denegado en esta casa de
estudios.
En reunión virtual, la Rectora
(e), Dra. Olinda Vigo Vargas, reiteró que en su gestión tienen importancia el
estudiante y sus necesidades, y siempre recibe en su despacho a los dirigentes
y a la Comisión de Defensa de los Comensales, CODECO, pero en el país no se
sabe de universidad alguna que brinde canastas alimenticias como reclaman, la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos confirmó que su comedor universitario
no funciona ni tampoco brindan algún beneficio alternativo y en la
administración pública hay que ser muy cuidadosos.
“Lambayeque está en nivel de
riesgo muy alto, mal haríamos en abrir el comedor y atender fisicamente”,
recalcó la Rectora, quien pidió comprensión a los estudiantes y a la Defensoría
del Pueblo, pues autoridades y funcionarios están concentrados hasta Mayo, en
cumplir las condiciones básicas de calidad para licenciar, bajo supervisión
continua de Sunedu.
El Director General de
Administración, Econ. José Luis Carranza García, precisó que recién el 16 de
febrero, la universidad quedó habilitada para la contratación del proveedor de
Internet, pues el D.S. Nº 002-2021-MINEDU, del 21 de Enero, consideraba el
beneficio sólo para los ciclos 2021-I y 2021-II, pero en la UNPRG se desarrolla
el 2020-II, situación que subsanó el oficio múltiple Nº 009-2021-MINEDU, del 09
de Febrero, al informar la ampliación para matriculados en ciclos 2020. Una
semana después llegó el oficio múltiple Nº 011-2021-MINEDU, con el listado de
beneficiarios reconocidos por el ministerio. Nada puede hacerse sin matriculados.
“El 2020, la norma permitía
adjudicar directamente al proveedor de Internet y regularizarse en treinta
días, eso agilizó el servicio. Hoy se exige todo un proceso, para identificar
las zonas donde están los beneficiarios, evaluación del SISFOH, lo que en
tiempo normal duraría un mes, pero las autoridades universitarias evalúan una
adjudicación más rápida, que se definirá lo más pronto”, precisó el funcionario
universitario.
El estudiante Alexander Becerra, representante
de CODECO, dijo que muchos alumnos procedentes de regiones vecinas, se ven
obligados a permanecer en Lambayeque, asumiendo costos de habitación y
alimentación, para asegurar la conectividad a sus clases.
Finalmente, Dr. Julio Hidalgo
Reyes, Jefe de la Defensoría del Pueblo, reconoció las gestiones que hace la
autoridad universitaria para atender las demandas de los estudiante, y
consideró insensato que el comedor universitario funcione físicamente,
comprometiéndose a apoyar a las autoridades en su búsqueda de una alternativa
para brindar alimentos a los comensales universitarios.