Laboratorio UNPRG Procesará Cien Muestras Moleculares Covid-19 Por Turno

El Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas y Genéticas UNPRG, quedó apto para funcionar como una extensión de la Gerencia Regional de Salud, pudiendo procesar hasta cien muestras moleculares Covid-19 por turno, de forma inmediata si lo requirieran así las autoridades, tras recibir oficialmente la autorización por cumplir con los estándares y certificaciones.

En breve pero significativo acto presencial, la Rectora (e) Dra. Olinda Vigo Vargas, expresó el agradecimiento institucional a las autoridades de Salud, por confirmar los estándares de calidad que tiene el referido laboratorio para procesar muestras moleculares, pues ratifica el decidido aporte de la primera casa de estudios lambayecana, en la lucha contra la pandemia y la salud de los lambayecanos.

Acto seguido, el Gerente Regional de Salud, Dr. Félix García Ahumada, hizo entrega física del documento oficial que autoriza al laboratorio, el proceso de muestras moleculares para Covid-19, luego que se cumpliera con implementar las recomendaciones de infraestructura, equipamiento, sanitarias, entre otras, formuladas por el Instituto Nacional de Salud, INS.

Al respecto, el Jefe del referido Laboratorio, Dr. Luis Rodríguez Delfín, explicó los procesos que se realizarán, para atender la demanda de muestras moleculares Covid por parte de la GERESA, pudiéndose incluso implementar más turnos de trabajo si fuera requerido. “Los resultados serán inmediatamente ingresados al sistema del INS en línea, para implementar la respuesta del caso”, explicó.

Por su parte, el Jefe del Laboratorio Referencial de la GERESA, Dr. Wilson Zafra Ortiz, destacó la capacidad de atención del laboratorio universitario, pues suma de forma importante al promedio de 450 muestras moleculares diarias que se procesan en la Gerencia de Salud, lo que hará posible ampliar la cobertura en la lucha contra el Covid-19.

El acto presencial que cumplió con los rigores sanitarios, además contó con la presencia del Vicerrector Académico, Dr. Segundo Sánchez Cusma; el Vicerrector de Investigación, Dr. Sergio Bravo Idrogo; el Decano de la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias, Dr. César Monteza Arbulú; y el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. José Luis Chanamé Céspedes, además de servidores del laboratorio en mención.