MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS BRINDADOS POR EL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE SALUD PÚBLICA

INS y UNPRG crearán Centro Macro Regional Norte, con la ejecución de proyecto:

“MEJORAMIENTO Y AMPLIACIÓN DE LOS SERVICIOS BRINDADOS POR EL SISTEMA NACIONAL DE VIGILANCIA DE SALUD PÚBLICA

 

Con el propósito de fortalecer la prevención y el control, ante la ocurrencia y propagación de las enfermedades, brotes, endemias y pandemias, que representan grave riesgo para la salud pública del país. El Instituto Nacional de Salud propuso la creación del Centro Macro Regional Norte en alianza estratégica con la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo (UNPRG), dada su gran afinidad con carreras profesionales de esta casa de estudios superiores.

En tal sentido, el Dr. Jorge Oliva Núñez, rector UNPRG informó sobre las coordinaciones que se vienen realizando con el Dr. César Cabezas Sánchez, Jefe INS, quien expresó su intención de ejecutar el Proyecto de Inversión “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios Brindados por el Sistema de vigilancia de Salud Pública”, en el marco del Decreto Legislativo N° 1504 en el cual se aprueba la integración del Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en el Instituto Nacional de Salud (INS) para optimizar la vigilancia epidemiológica y laboratorial e inteligencia sanitaria.

De no haber algún inconveniente, se realizará el proceso de convocatoria para el mes de octubre hasta diciembre del 2021 y el Inicio de ejecución de la obra estimada se prevé desde enero 2022 hasta junio 2023 (18 meses), explicó el Dr. Oliva. Será una gran inversión de notables beneficios para toda la comunidad universitaria y en general.

Beneficios del Proyecto…

Se reforzará el actual sistema de vigilancia en salud pública para responder a las nuevas amenazas sanitarias y se articulará el trabajo coordinado con el apoyo de la vigilancia de diagnóstico a través de los laboratorios. Además, se contará con diagnóstico especializado de las posibles enfermedades/daños o eventos de salud pública.

Con este Centro, se permitirá mejorar la salud pública del país y disminuir los costos asociados a atenciones de salud, así como reducción del gasto en el tratamiento de enfermedades de impacto de salud pública. Asimismo, ayudará a una mejor toma de decisiones por el nivel central, articulando y generando sinergia entre los 03 niveles de gobierno que participan en la Red Nacional de Epidemiología (RENACE)

Beneficios del Macro Regional Norte…

Aquí se desarrollará la vigilancia epidemiológica Macro regional, siendo de intermediario entre el nivel nacional y nivel regional. Se atenderá a una demanda de productos afectos a vigilancia sanitaria como alimentos, medicamentos, así como diagnóstico especializado a partir de muestras obtenidas de pacientes sospechosos de enfermedades de interés sanitario.

De igual modo se fortalecerá la Salud Intercultural Macro regional, así como el recurso humano especializándolo en materia de vigilancia epidemiológica. Y, se impulsará a un mayor número de producción científica de calidad de la región en materia de salud pública.

Finalmente, en cuanto a infraestructura y equipamientos, se contará con Áreas de: infecciosos y metales pesados; control de calidad de alimentos; control de medicamentos; salud intercultural; administrativa; y servicios generales. Para ello, la UNPRG es Titular de UN Predio, con un Área aproximada de 3 hectáreas, y ya se elabora un planteamiento arquitectónico de un solo nivel, que incluye una zona de amortiguamiento que permita brindar exclusividad al centro macroregional y genere un distanciamiento de la urbe.