Programa de Movilidad a Nivel Internacional

Alianza del Pacífico

event Inicio:
date_range Duración:

Presentación

En el marco de los avances en materia de cooperación en la Alianza del Pacífico, los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú acordaron institucionalizar la Plataforma de movilidad estudiantil y académica. A continuación, se presenta la Convocatoria para el primer y segundo periodo académico del 2018.
La Plataforma ofrece la oportunidad de realizar intercambios estudiantiles y académicos en las siguientes modalidades:
– Estudiantes de pregrado
– Estudiantes de doctorado
– Profesores(as) universitarios(as) invitados(as)
– Investigadores

Áreas del Programa

1. Administración Pública
2. Ciencias Políticas
3. Comercio Internacional
4. Economía
5. Finanzas
6. Ingenierías
7. Innovación, Ciencia y Tecnología
8. Medio ambiente y Cambio Climático
9. Negocios y Relaciones Internacionales
10. Turismo

Duración de la Beca

Estudiantes de pregrado

Tendrá duración máxima de un (1) periodo académico (máximo seis meses); el becario deberá cursar y acreditar un mínimo de cuatro (4) materias.
Los estudiantes de pregrado sólo podrán ser beneficiados por una sola vez de las becas de la Plataforma.

Estudiantes de doctorado, investigadores y profesores

Periodo mínimo de tres (3) semanas y máximo de 12 meses; se deberá realizar con base en el calendario aprobado por la Institución de Educación Superior receptora de cada país.
Los estudiantes de doctorado podrán realizar con esta beca: cursos, pasantías de co-tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen. Para cualquiera de los casos deberán presentar un Plan de Trabajo avalado por el investigador tutor en la universidad de origen y el investigador tutor en la universidad de destino.
Los profesores deberán ocupar esta beca para impartir clases como docente invitado, para ello deberán presentar un Programa de Trabajo con las materias que dictarán, el nivel y deberán dar al menos cuatro (4) horas a la semana si son programas de pregrado y al menos tres (3) horas a la semana si son clases en programas de postgrado en general.
Los investigadores podrán integrarse a equipos de investigación en las instituciones académicas de destino y deberán presentar un Plan de Trabajo con los detalles de la investigación a realizar.

Vigencia y cronograma de la convocatoria para el 1er y 2o período académico

Etapa Fechas
Apertura de convocatoria 09 de junio de 2017
Cierre de convocatoria 31 de octubre de 2017
Evaluación (preselección) connacionales Del 01 de noviembre al 15 de noviembre de 2017
Evaluación extranjeros Del 16 al 27 de noviembre de 2017
Publicación de resultados Del 28 de noviembre al 01 de diciembre de 2017

Beneficios

Universidades e Instituciones de Educación Superior

El intercambio académico sólo podrá realizarse entre las Universidades e Instituciones de Educación Superior (IES) definidas por cada país en la respectiva convocatoria y en programas presenciales de tiempo completo y bajo la modalidad de dedicación exclusiva. Los postulantes deberán pertenecer a programas educativos de excelencia y/o acreditados. Asimismo, los/as interesados/as deberán postular a programas relacionados a las áreas prioritarias detalladas anteriormente.

 

Proceso de postulación

Todas las candidaturas serán recibidas a través de la Plataforma Única de Postulación4, ningún Punto Focal recibirá expedientes en físico ni será subida la información del interesado. Este proceso será responsabilidad exclusiva del candidato y será verificado por la oficina de cooperación o de relaciones internacionales de su institución educativa.
Los datos expresados en el expediente virtual de postulación, tienen carácter de declaración jurada, por lo que, en el caso de haber falseado, adulterado, ocultado o presentado información inexacta con la finalidad de obtener la beca, el postulante asumirá las sanciones administrativas, civiles y penales respectivas, de acuerdo a la normativa de su país de origen; asimismo, el postulante quedará inhabilitado para postular a futuras convocatorias de manera indefinida. Esto deberá ser informado por el Comité conformado para la implementación de la beca.
Será responsabilidad del postulante cargar toda su información y documentación requerida, así como conservar los originales, en el caso de que sea requerido por el Punto Focal del país de destino al momento de su llegada.

Documentos de postulación

Nombre Descripción Archivo
Carta de aceptación definitiva

Emitida por la autoridad competente de la Universidad o Institución de Educación Superior

Descargar
Certificado de salud

Simple emitido por una Institución pública de Salud, y/o profesional médico acreditado en el país de origen quien postula.

Descargar
Certificado o constancia académica

De encontrarse matriculado como alumno regular de la universidad de origen, en el que se indique el semestre matriculado.

Descargar
Consolidado de notas

Obtenidas de los semestres cursados, que tenga sello y firma del departamento de servicios académicos, Director de Facultad o Coordinador académico de la carrera y que integre el concentrado total de calificaciones (pregrado y doctorado).

Descargar
Carta motivos

Donde exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. En el formato establecido por el Programa.

Descargar
Carta de postulación de la universidad de origen Descargar
Carta(s) de recomendación académica

Una obligatoriamente

Descargar
Currículum Vitae

(Narrativo para pregrado y documentado para posgrado (doctorado), profesores e investigadores).

Descargar
Copia del pasaporte vigente Descargar
Carta de compromiso de retorno al país de origen

En el formato establecido por el Programa.

Descargar

Proceso de preselección

Cada Punto Focal deberá revisar que la documentación de los candidatos nacionales, subida a la Plataforma Única de Postulación, esté completa y cumpla con los requisitos de la Convocatoria. Cada Punto Focal verificará que las postulaciones correspondan a las informadas por las IES nacionales.
Cada Punto Focal deberá hacer una preselección de sus postulantes nacionales de acuerdo a sus criterios, la cantidad de postulantes preseleccionados por país, no podrá exceder el triple de las becas disponibles.
La preselección se hará de acuerdo al cronograma académico presentado en la Carta de Aceptación de cada postulante, según modalidad (incluye primer periodo o segundo periodo académico).

Proceso de selección

Los Puntos Focales de los cuatro países miembros de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico realizan la selección definitiva de los candidatos preseleccionados por los Puntos Focales del país de origen.
Cada país que otorga la beca definirá su mecanismo de selección final de becarios, según sus criterios y organización interna en cumplimiento de los requisitos establecidos y la documentación sustentatoria que presentan los postulantes.
El resultado de la selección será comunicado a cada Punto Focal de origen y éste, a su vez, brindará esta información oficial a todos los interesados que hayan sido seleccionados y a las Oficinas de Relaciones Internacionales de las respectivas IES.

La publicación se hará en la Web de APACIF, de acuerdo a lo establecido por cada país, indicando el periodo académico de adjudicación de la beca.
La materialización de la beca por el becario se hará mediante la firma del “Compromiso con la
Alianza del Pacífico” convenio establecido por la Plataforma para todos los becarios de la Alianza del Pacífico y el instrumento que cada país de destino defina de acuerdo a sus propias normativas.

Gastos no cubiertos por la beca

Traslados del aeropuerto al Punto Focal de destino.

Hospedaje en la ciudad capital donde se ubica el Punto Focal del país de destino.

Lugar al que el becario debe presentarse al inicio de su beca para el registro correspondiente. Seguro internacional.

Consideraciones para visa

Chile. – La visa es otorgada a través de los Consulados de Chile, debiendo presentar el documento de la AGCI que acredita la condición de becario de la Alianza del Pacífico y Cartas de Aceptación de la Universidad Chilena. Dicho documento debe ser registrado, posterior a su ingreso a Chile, en la Oficina de Extranjería del Policía de Investigaciones de Chile. La AGCID informa a la Dirección de Política Consultar (DIPOC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la nómina de becarios seleccionados, quien a su vez informa a los Consulados de Chile en los países de la APACIF.

Colombia. – Se otorgará la visa de cortesía (TP1). Este status impide la realización de actividad laboral alguna. Para estancias mayores a 90 días, los becarios deberán tramitar la Cédula de Extranjería en las oficinas de Migración Colombia durante los primeros 15 días siguientes contados a partir de su ingreso al país. Este trámite solo se podrá realizar con la visa estampada en el pasaporte. Cada becario es responsable de legalizar su situación migratoria y de cubrir los costos derivados de la mismas.

México. – Para las estancias mayores a 180 días no viajar a México sin haber obtenido la visa correspondiente en la sección consular que le corresponde. El Punto Focal realizará el trámite correspondiente. No requerirán una visa para viajar a México cuando se trate de estancias menores a 180 días naturales. Los becarios únicamente deberán presentar en el punto de internación correspondiente su pasaporte con vigencia mínima de seis meses y la forma migratoria múltiple (FMM), misma que le será proporcionada al iniciar su viaje por las líneas aéreas o en los puntos de internación a México

Perú. – Las Universidades receptoras serán las responsables de tramitar la Visa sin costo, los estudiantes colombianos, chilenos y mexicanos ingresaran al Perú como turistas; a fin de procurar que al llegar al país los oficiales de migraciones les otorguen el máximo tiempo de permanencia (183 días), la Cancillería hará las gestiones del caso con la Superintendencia Nacional de Migraciones a fin que se facilite el ingreso de los becarios seleccionados por el máximo período establecido. Cabe añadir que si, a pesar de esto, no les otorgan el máximo, ya en el Perú el Pronabec coordinará con los becarios y las universidades para que se efectúe un cambio de calidad migratoria de turista a estudiante.

 

Los becarios deberán presentarse personalmente en las oficinas del Punto Focal del país que otorga la beca, para firmar el convenio que materializa (formaliza) la beca y entregar toda la documentación original que se requiera. En el caso de Colombia se aceptará el envío de los documentos firmados por correo certificado y vía correo electrónico.
Los asuntos no previstos en esta Convocatoria, serán resueltos por los Puntos Focales de la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico.

DATOS GENERALES
bubble_chart
account_balance
start
account_balance
do_not_disturb_on
collections_bookmark
DOCUMENTOS COMPLEMENTARIOS
RESULTADOS

ERASMUS

El programa ERASMUS+ permite la realización de movilidad académica en universidades de Europa. Actualmente, se ha implementado con la Universidad Pública de Navarra.