Programa de Movilidad

Red Peruana de Universidades

Movilidad Nacional Estudiantes

event Inicio:
Marzo 3, 2018
date_range Duración:
1 Semestre

Presentación

El Programa de Movilidad Estudiantil de la Red Peruana de Universidades (RPU) ofrece a todas las universidades miembros, la posibilidad de participar en un intercambio estudiantil a nivel nacional y permitir a sus estudiantes complementar su formación universitaria con un período de estudios en universidades de otras regiones del Perú.

Las universidades participantes garantizan, de acuerdo al convenio suscrito, el reconocimiento académico de los estudios que los alumnos realizan en la universidad de destino en el marco de este programa.

El alumno está exonerado del pago de los derechos académicos tanto en la universidad de origen como en la universidad receptora, pero debe cubrir el costo del pasaje, seguro médico, y sus gastos de alojamiento y manutención mientras dure el intercambio. Las universidades participantes se comprometen a ayudar al alumno en la búsqueda de alojamiento adecuado y económico.

Beneficios

A través del intercambio RPU se busca crear una comunidad universitaria peruana, mediante la cual se pueda compartir experiencias y construir vínculos a largo plazo con alumnos de todo el país. Por medio de este intercambio, los alumnos de la UNPRG pueden desarrollar su tesis de licenciatura y/o desarrollar una investigación personal, articular su semestre académico con alguna practica pre-profesional y conocer nuevos entornos académicos.

Requerimientos para Postular

Cada universidad es responsable de la selección de sus estudiantes. No obstantes, los estudiantes que postulen al programa deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cursando de preferencia cualquiera de los tres últimos años de pregrado.
  • Estar matriculado en la UNPRG al momento de postular al intercambio.
  • Llenar una solución de movilidad estudiantil en la que se especifique el motivo del intercambio que se puede descargar en la página web de la RPU: rpu.edu.pe
  • Realizar una entrevista personal que será programada por la oficina de la RPU en la UNPRG.

Áreas de Conocimiento

Los alumnos pueden elegir los cursos que les interesen bajo la asesoría del coordinador de su especialidad, con el fin de poder encontrar equivalentes en cuanto a contenidos y convalidarlos sin problemas a su retorno. El estudiante deberá presentar un “Contrato de Estudios” (proporcionado por la Oficina de Cooperación técnica y relaciones internacionales de la UNPRG), en el que indique los cursos que llevará en la universidad de destino y sus equivalencias con los cursos UNPRG. Este contrato deberá ser avalado mediante una firma por el coordinador de su especialidad.

Al final del periodo de estudios, cada universidad otorgara a los estudiantes un certificado oficial de notas en donde se indica el nombre y código del curso, cantidad de créditos y horas lectivas semanales y nota obtenida. El estudiante deberá realizar el trámite de convalidación as su retorno, según las disposiciones del Reglamento de Convalidación y Reconocimiento de Cursos de la UNPRG. Se debe tener en cuenta que este contrato no asegura una vacante en le curso que el alumno desee llevar en la universidad de destino.

Pasos para Postular

  • La convocatoria para el semestre I se abre en el mes de octubre del 2017 y para el semestre II en el mes de mayo del 2018.
  • Llenar el formulario de postulación disponible en línea y adjuntar toda la documentación requerida.
  • Entregar tu expediente la Oficina de Cooperación técnica y Relaciones internacionales de la UNPRG

Duración de la Beca

1 Semestre Académico

Documentación Obligatoria

  • Carta de presentación de la Universidad de origen
  • Ficha de datos
  • Copia simple de Documento Nacional de Identidad (DNI) legible
  • 02 fotos a color actual con fondo blanco
  • Constancia de pertenecer al quinto superior entre los estudiantes de su promoción y especialidad
  • Historial académico suscrito por el Secretario académico y de decano de Facultad a la que pertenece
  • Constancia de matrícula
  • Constancia de seguro con fecha vigente posterior al intercambio (si no cuenta con uno, podrá adquirir el SIS una vez iniciado el semestre)
  • Ficha de cursos opcional
BASES Y MODIFICACIONES
RESULTADOS